martes, 8 de noviembre de 2011

PRINCIPALES CONDICIONANTES SOCIALES EN LAS PERSONAS DE EDAD AVANZADA. (1)

Jubilación.
Cese parcial o total de la actividad laboral del individuo que da como resultado el cobro de una prestación económica parcial o total. Las jubilaciones en España son muy escasas para la mayoría de los pensionistas puesto que algunas como las no contributivas se sitúan por debajo del salario mínimo interprofesional (la pensión media en personas mayores es de 52000 pts. en hombres y en mujeres 10000 pts. menos). Entonces la satisfacción de las necesidades básicas primarias (ropa, comida y vivienda) son deficitarias en la gente mayor.
Pero la jubilación no es solo un condicionante económico sino que también social, la mayoría de nuestros mayores no está preparada para la jubilación, no saben qué hacer con el tiempo libre y se sienten inútiles.

 

Vivienda.
Las viviendas de los ancianos suelen ser viviendas viejas y mal acondicionadas puesto que sus medios económicos no alcanzan para reformarlas, en muchos casos esto afecta a su salud. También existen ancianos que no poseen vivienda o que la suya está inhabitable y tienen que vivir temporadas en casas de hijos o familiares. Escaleras, pasamanos, suelos, características de los muebles, condicionan la calidad de vida de la gente mayor.

Aislamiento.
Las limitaciones económicas, de movilidad y de salud impiden muchas veces a los ancianos establecer relaciones con los demás, también existen ancianos que viven solos, no tienen hijos o estos viven muy lejos. En una encuesta del INSERSO, tras la salud y economía, a lo que daban 3ª importancia era a la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario