martes, 8 de noviembre de 2011

CAMBIOS SOCIALES EN EL ANCIANO. (1)


Los cambios sociales en el envejecimiento se van a producir tanto en la esfera individual como en el ámbito de la comunidad, así aparecen diferencias a nivel generacional y de comportamiento.

Cambio del rol individual.
Debemos pensar en el anciano como individuo único que posee unas características propias que condicionan su adaptación al envejecimiento. Su modo de vida, su vida anterior, hace que la jubilación no sea vivida de igual forma porque cada uno es un ser único. La cultura, la educación, las creencias religiosas, experiencias a lo largo de su vida, estado físico en el que se encuentre y grado de dependencia, todo esto condiciona una respuesta individual.
El anciano como integrante del grupo familiar, en la primera etapa del envejecimiento el anciano se siente útil y es independiente, en la segunda etapa del envejecimiento el anciano depende de los cuidados de la familia y pierde su independencia, cambia por completo su rol y la situación familiar. Concepto de Abuelo Itinerante: va de casa en casa de los hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario