domingo, 13 de noviembre de 2011

Bibliografía de las Cinco Primeras Entradas

(1) Teresa Pérez Castro. Apuntes de enfermería geriátrica. Disponible en: http://www.aibarra.org/Apuntes/Geriatria/default.htm
(2) Anna Bonafont Castillo, Cinta Sadurní Bassols. Enfermería geronto-geriátrica: conceptos, principios y campo de actuación. España. Disponible en: http://www.arrakis.es/~seegg/pdflibro/Cap5.pdf
(3) Montserrat Bros i Serra; Aplicación de los lenguajes estandarizados NANDA, NOC y NIC en la asignatura de Enfermería Geriátrica. Gerokomos, 17(3), 140-143.

martes, 8 de noviembre de 2011

APLICACIÓN DE LOS LENGUAJES ESTANDARIZADOS NANDA EN LA ASIGNATURA DE ENFERMERÍA GERIÁTRICA. (3)







Clases teóricas.

Las clases teóricas son clases magistrales participativas, donde se pretende que el estudiante demuestre las actitudes adecuadas durante todo el proceso enseñanza-aprendizaje.
En estas sesiones, aparte de tratar los distintos temas que constan en el plan docente de la asignatura, se elaboran planes de cuidados individualizados para personas mayores, utilizando los tres lenguajes estandarizados en enfermería NANDA Internacional para los diagnósticos, NOC para los resultados esperados y NIC para las intervenciones, siguiendo la metodología OPT.

CARACTERÍSTICAS DEL ROL DE LA ENFERMERA GERONTOLÓGICA. (2)



El rol de la enfermera especializada en los cuidados gerontológicos es el de un profesional autónomo que coordina una atención compleja dirigida a los ancianos y a sus familias. En muchas ocasiones asume el rol de líder en el equipo multidisciplinar de atención sanitaria.
Muchos de los problemas que viven los ancianos están asociados a las actividades cotidianas y por lo tanto son más sensibles a los modelos de cuidados de enfermería y al soporte relacional que los acompaña.

La complejidad de los cuidados gerontológicos.
Los cuidados a los ancianos representan un trabajo complejo que requiere una formación especializada. No obstante, a menudo se constata que los g estores sociales o sanitarios consideran que para atender a la población anciana son suficientes el sentido común y una actitud respetuosa y afectiva, a pesar de que la preparación previa sea escasa.

CAMBIOS SOCIALES EN EL ANCIANO. (1)


Los cambios sociales en el envejecimiento se van a producir tanto en la esfera individual como en el ámbito de la comunidad, así aparecen diferencias a nivel generacional y de comportamiento.

Cambio del rol individual.
Debemos pensar en el anciano como individuo único que posee unas características propias que condicionan su adaptación al envejecimiento. Su modo de vida, su vida anterior, hace que la jubilación no sea vivida de igual forma porque cada uno es un ser único. La cultura, la educación, las creencias religiosas, experiencias a lo largo de su vida, estado físico en el que se encuentre y grado de dependencia, todo esto condiciona una respuesta individual.
El anciano como integrante del grupo familiar, en la primera etapa del envejecimiento el anciano se siente útil y es independiente, en la segunda etapa del envejecimiento el anciano depende de los cuidados de la familia y pierde su independencia, cambia por completo su rol y la situación familiar. Concepto de Abuelo Itinerante: va de casa en casa de los hijos.

PRINCIPALES CONDICIONANTES SOCIALES EN LAS PERSONAS DE EDAD AVANZADA. (1)

Jubilación.
Cese parcial o total de la actividad laboral del individuo que da como resultado el cobro de una prestación económica parcial o total. Las jubilaciones en España son muy escasas para la mayoría de los pensionistas puesto que algunas como las no contributivas se sitúan por debajo del salario mínimo interprofesional (la pensión media en personas mayores es de 52000 pts. en hombres y en mujeres 10000 pts. menos). Entonces la satisfacción de las necesidades básicas primarias (ropa, comida y vivienda) son deficitarias en la gente mayor.
Pero la jubilación no es solo un condicionante económico sino que también social, la mayoría de nuestros mayores no está preparada para la jubilación, no saben qué hacer con el tiempo libre y se sienten inútiles.

 

Vivienda.
Las viviendas de los ancianos suelen ser viviendas viejas y mal acondicionadas puesto que sus medios económicos no alcanzan para reformarlas, en muchos casos esto afecta a su salud. También existen ancianos que no poseen vivienda o que la suya está inhabitable y tienen que vivir temporadas en casas de hijos o familiares. Escaleras, pasamanos, suelos, características de los muebles, condicionan la calidad de vida de la gente mayor.

Aislamiento.
Las limitaciones económicas, de movilidad y de salud impiden muchas veces a los ancianos establecer relaciones con los demás, también existen ancianos que viven solos, no tienen hijos o estos viven muy lejos. En una encuesta del INSERSO, tras la salud y economía, a lo que daban 3ª importancia era a la compañía.